EN ESTA LECCIÓN

Esquema uno

Al disponer de dos puntos de luz se nos abre un abanico inmenso de posibilidades donde no solo la posición de la luz, el difusor o la potencia (entre otros) es importante. Ya que entra también en juego la combinación de exposiciones, por lo que podemos conseguir el resultado exacto que buscamos con los diferentes elementos que aparezcan en escena.

Tendrás la posibilidad de descubrir esquemas tan variados como el “envolvente”, con el que consigues que no haya ningún espacio sin iluminar. El esquema de “máximo volumen” con el que consigues altos contrastes y realces de texturas. O el mítico esquema de iluminación “Clamshell” tan usado en fotografía de moda o beauty.

También aprenderás otros esquemas menos clásicos y que son más actuales, como es el de “sujeto con degradado” que es ideal para los encargos que te hagan de fotografía corporativa. El esquema de luz “dinámico” que te ayudará a trasmitir movimiento o el que podríamos llamar como “pinta fondos”, ya que añade color a tus fondos sin la necesidad de comprar nada, con los que podrás ofrecer todas las necesidades genéricas.

Y por último, pero no menos importante, también aprenderemos esquemas de luz para los que les guste hacer trabajos más creativos. Desarrollaremos un sin fin de posibilidades con esquemas de iluminación como son “ojos de serpiente” que es un esquema muy poco usual y da un aspecto muy distintivo, el esquema de “geles dobles” (la saturación al mando de forma bicromática) o el “contra de color” (resalta al sujeto de forma diferente).

Tras finalizar este curso de esquemas de iluminación con 2 flashes, veremos las configuraciones y posibilidades todos estos esquemas. Además, todo el curso está apoyado en la importancia en la dirección de modelos. Todo esto hará que tomes el control de tus sesiones, sacando el máximo partido al equipo técnico y personal en cada shooting.

Comenzamos el curso con el esquema de sujeto con degradado. Con este esquema lumínico aprenderemos que se pueden combinar dos luces que pueden ser muy diferentes entre sí, pero que conjugan perfectamente, dándonos una iluminación en la escena muy homogénea. Además, podrás usar este esquema como base para crear diferentes variaciones.

Crear una iluminación que refuerce la confianza, seguridad y aspecto del modelo puede hacerse mediante el uso de varias herramientas lumínicas que combinadas entre sí, refuercen la imagen del fotografiado. La luz dura o suave, degradada o directa, lineal o radial ofrece una serie de facultades que añaden información al modelo.

En este caso usaremos un reflector o copa para simbolizar un degradado exponencial detrás del sujeto (aunque este puede moverse a los lados si queremos dejar espacio a la mirada) al que añadiremos como luz principal un beauty para suavizar los rasgos de la cara pero a la vez, tener sombras más duras que con un softbox. De esta forma, luz principal y luz de fondo o relleno de fondo trabajarán de forma independiente, pero la mezcla de ambos cubrirá todas las posibilidades de la imagen.

Por último, añadiremos un punto de apoyo (banco, silla, taburete…) para que el modelo se encuentre cómodo y pueda ser fotografiado levemente desde abajo (en plano contrapicado) favoreciendo la perspectiva para que parezca más grande e imponente. Este recurso está fuera de la propia iluminación, pero es importante tenerlo en cuenta para la parte de dirección de poses.