EN ESTA LECCIÓN

Esquema uno

¿Tienes un solo flash? No te preocupes, en este curso te voy a enseñar distintos esquemas de iluminación con una sola fuente de luz. Y es que muchas veces creemos que la falta de equipo de iluminación nos limita nuestros resultados fotográficos, pero en este curso te enseño que no es así.

La creación de diferentes ambientes lumínicos es una de las claves principales a la hora de controlar y conseguir las fotografías que buscas. Es por esto que, hemos querido desarrollar una serie de esquemas de iluminación en estudio con un solo flash. Estos esquemas de luz son prácticos y funcionales, explicando cada unos de los matices y características que los diferencian entre sí.

Si solo tienes un flash no debe limitarte a usar la misma iluminación. Porque en este curso aprenderás a aplicar diferentes patrones de iluminación con una sola fuente de luz. Vas a poder cambiar radicalmente tus fotografías convirtiendo un fondo blanco en uno gris, negro o incluso con color, todo esto de forma sencilla y con ejemplos prácticos para que puedas reproducirlos por tu cuenta.

Aprenderás esquemas tan importantes como el “Rembrandt” o “Butterfly” que te permitirán transmitir en tus retratos la belleza que los pintores de época añadían a sus lienzos, con una iluminación que ayude al espectador a leer mejor la fotografía.

Otros como la iluminación ancha o estrella mostrará las posibilidades de engañar a nuestro cerebro al parecer que el sujeto está más estilizado o llamar la atención sobre la parte principal que queremos destacar.

Por último trabajaremos esquemas de iluminación más creativos como son los ojos saltones, contraluces, y geles que nos aportarán ese extra de experimentación y juego para destacar nuestras fotografías.

Con este curso dispondrás de ideas y configuraciones para utilizar con un solo flash o luz continua que dispongas. Sin olvidar algo tan importante como los difusores, ventanas, softboxs… Ya que también te ayudaré a comprender el porqué elegir una opción u otra. Sin olvidarnos de ciertos trucos para mejorar nuestro trabajo con la persona a la que fotografíes.

Aunque casi siempre uso flashes de estudio, podrás replicar estos esquemas de iluminación con cualquier fuente de luz, ya sea un flash de mano o iluminación continua. Empezamos el primer capítulo con la iluminación Rembrandt, unos de los esquemas de iluminación más utilizados en fotografía. Principalmente se suele usar en sesiones de retrato en estudio. Te enseño a aplicarla y definirla paso a paso, junto a consejos de como dirigir a la modelo durante este tipo de sesiones.

Empezamos el primer capítulo con la iluminación Rembrandt, unos de los esquemas de iluminación más utilizados en fotografía. Principalmente se suele usar en sesiones de retrato en estudio. Te enseño a aplicarla y definirla paso a paso, junto a consejos de como dirigir a la modelo durante este tipo de sesiones.

Este tipo de iluminación se llama así debido a que es una de las características más llamativas del Pintor Neerlandés Rembrandt. Con un solo punto de luz o flash vas a poder crear un triángulo de luz en la parte inferior del ojo no dominante, es decir, la parte de la cara sin iluminar. De esta forma tenemos bastante variedad en las sombras y luces, marcando una línea de subexposición entre la parte del rostro iluminado y el triángulo en la otra mejilla.

La colocación del punto de luz es clave, ya que si lo alzamos por encima de la cabeza del modelo, la nariz nos ayudará a crear esta forma triangular mientras que si lo mantenemos más bajo nos será complicado conseguir este famoso efecto de iluminación que buscamos. Y también es importante él modificador que le coloquemos al flash.

Si usas un softbox o cualquier modificador para que la luz sea suave, no quedará tan claro el triángulo expuesto. Por lo que puede contaminar el resto del rostro. Aquí dependerá de nuestro gusto, ya que también podemos usar una luz más dura usando una copa o reflector para incentivar la definición del mismo, pero con ello, crearemos volúmenes más duros.

Como has visto, este curso van a ser lecciones 100% prácticas donde aprender y dominar cada uno de estos esquemas de luz. De momento has visto como crear y definir la iluminación Rembrandt, pero te queda mucho por aprender a lo largo de este curso con un solo punto de luz.