EN ESTA LECCIÓN

Esquema uno

La creación de estos esquemas de iluminación con 3 flashes puede ocultar o disimular parte de la escena a la que queramos restar importancia. Y por el contrario, podamos enfatizar la atención de forma casi dirigida a algún punto en concreto. Todo esto gracias a la mezcla de una buena composición con una iluminación controlada.

Por eso hemos realizado este curso para que podamos ver cómo podemos trabajar esquemas con estos tres puntos de luz. Todos los flashes iluminarán la escena, pero cada uno cubrirá unas necesidades específicas y es por esto que debemos saber diferenciarlos correctamente para su uso. No existe un esquema de iluminación mejor que otro, sino con diferentes características para conseguir el resultado adecuado en cada fotografía. En los próximos capítulos te mostraré algunos de los más utilizados en diferentes situaciones para que comprendas con un ejemplo práctico lo que vamos a describir y explicar en este capítulo.

Aprenderás la posibilidad de descubrir esquemas tan variados como el “Beauty degradado con color” (para crear ambientes sin perder la luz principal en el rostro), el llamado “Fundido negro con color” (para hacer montajes oscuros) o “Iluminación RGB” (mezclando colores sustractivos).

Sin olvidar los clásicos como el “Clamshell Blanco” (perfecto para que quede iluminado todo por igual), “Volumen beauty” (mezclando reflector con difusor en el mismo espacio) y el “Clásico” (donde utilizarás la principal, relleno y contra a tu gusto) cubriendo todas tus necesidades.

Por último, veremos cómo utilizar los diferentes reflectores y difusores en cada uno de los esquemas de iluminación, modificando el tamaño, la distancia, la intensidad y la posición de las mismas para conseguir crear un resultado completamente distinto entre sí. Sin duda un curso que no nadie debe perderse si quieres dominar la iluminación en fotografía.

Comenzamos con el esquema de iluminación RGB, un esquema de luz que llama mucho la atención por el uso de los 3 colores primarios con los que se consigue el resto de colores. El RGB hace mención al rojo, al verde y al azul (red, green and blue). Si quieres aprender y comprender cómo funcionan estos tres colores.

Una de las iluminaciones más llamativas no solo por el resultado sino por la forma de confeccionarlo es la iluminación RGB. Utilizando los colores primarios aditivos (los que al mezclarse dan blanco, como pasa con la luz) conseguiremos que gracias al rojo, verde y azul aparezca blanco en las zonas que se mezclan a partes iguales (o ligeramente tintados si se produce la mezcla con diferentes intensidades).

Este modelo RGB es el que usan los monitores de los ordenadores para representar los colores. Está basado en un proceso de adición lo que significa que para representar otros colores se hace por medio de la mezcla por adición de estos tres colores. La forma de representar la porción de un color en una mezcla es mediante un valor que va desde 0 a 255, queriendo decir que 0 es una ausencia total de ese color y 255 la intensidad mayor que puede aportar a la mezcla.

Gracias al uso de la luz dura que nos produce el reflector en forma de copa y la disposición de los tres puntos de forma triangular, podremos conseguir que cada color impacte sobre el modelo, quedando una franja delimitada, mientras que el fondo aparecerá blanco gracias a ser la suma de los tres.

Este esquema no quedaría igual si utilizáramos otros colores, ya que no serían los primarios, consiguiendo en el fondo una mezcla de otro color (perdiendo el blanco) pero esto puede ser también otro tipo de esquema con el que poder iluminar perfectamente.